PRIMER CUMPLEAÑOS DE LA HUERTA SIN PUERTA

El 1 de julio de 2012 cerca de un centenar de vecinos y vecinas y de amigos y amigas del barrio se daban cita en un solar municipal abandonado en el Paseo del Jardín Botánico bajo un sol de castigo. La razón: incorporar ese solar a la vida del barrio a través de un huerto ecológico. Con más ilusión que claridad en lo que iba a ser aquello, entre la confianza de unos y el escepticismo, los participantes comenzaron a cortar la hierba, picar, quitar piedras, mover tierra, colocar plantas y semillas, ... Había nacido el huerto comunitario de La Victoria que más tarde sería bautizado como La Huerta sin Puerta.

Poco a poco este proyecto ha crecido con el calor y el apoyo de los vecinos y vecinas hasta llegar al primer año que celebramos el 1 de julio de 2013.

En este año la Huerta sin Puerta se ha convertido en un espacio que integra la producción agrícola en la vida del barrio, que enseña a vivir en equilibrio con la tierra dentro de la ciudad, que es punto de encuentro para los vecinos del barrio y de fuera del barrio, que genera participación e implicación comunitaria, que vive la solidaridad (parte de la cosecha se ha entregado a Cáritas y a Entrevecinos), que muestra que otra economía es posible.

No han faltado las dificultades y hay todavía bastantes retos para garantizar la continuidad del proyecto. Pero no es el momento de deterse en ello. Es tiempo para celebrar que este proyecto de todos y de todas, donde participan pequeños y mayores, familias, asociaciones, ... continúa desarrollándose. Y eso es lo que hicimos el lunes 1 de julio, realizando labores hortícolas, con tres talleres (espantapájaros, hotel de insectos y análisis del agua), con la gran olimpiada de Biciboma, con el sorteo de los ajos, merendando y, sobre todo y ante todo, compartiendo una tarde de encuentro y tranquila conversación de unos con otros.

Aquí dejamos unas fotos que muestran lo que fue esa tarde.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta

LA HUERTA SIN PUERTA