LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ES INSUFICIENTE

El miércoles 12 de febrero una nutrida representación de la Asociación de Ayuda a la Dependencia de Valladolid comunicó su situación al numeroso público asistente al acto organizado por la Asociación Vecinal “Los Comuneros”.

Desde su experiencia, manifestaron las dificultades que supone tener a una persona dependiente en el hogar y el sentimiento de abandono que sienten por parte de las administraciones públicas por los recortes en Servicios Sociales, en particular, en las prestaciones y ayudas de la Ley de Atención a la Dependencia. Sobre este aspecto puede leerse un artículo en la página web de la Asociación de Ayuda a la Depencia:

http://ayudaaladependencia.blogspot.com.es/2013/10/nuevo-tijeretazo-del-47-la-ayuda-la.html

Pero es que además se sienten engañados por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades en un doble sentido. En primer lugar, por las contínuas promesas incumplidas. Por otro lado, porque se está orientando a las familias hacia una de las modalidades de ayuda que contempla la Ley de Atención a la dependencia: la prestación económica vinculada al servicio. Esta prestación facilita una ayuda económica para pagar una parte de un determinado servicio que precisa la persona dependiente. El problema que plantea este tipo de prestación a la familia es que tiene que adelantar el coste total del servicio, y no sabe cuando lo va a cobrar, además de que tiene que ser en una serie de centros determinados.


Otro de los recortes denunciados por la Asociación de Ayuda a la Dependencia en este acto fue la desaparición de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores principales, con lo que se ven desasistidos. Lejos de favorecer el cuidado por parte de los familiares de las personas dependientes, se pretende penalizar con el argumento de promover los cuidados profesionales, cuidados que se han visto también reducidos, como ha sido el caso de la Ayuda a Domicilio.

Expresaron su determinación de continuar pidiendo el reconocimiento real del derecho a que sus dependientes (en el caso de esta Asociación mayoritariamente menores) tengan los apoyos necesarios para disfrutar de una vida con calidad y a que los familiares puedan ser cuidadores no se encuentren solos en esta opción que han tomado.

Lamentablemente, a pesar de haber hecho la invitación con tiempo suficiente, no se pudo contar con nadie en representación de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades. No así en el caso de los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León. Los representantes del PSOE y de IU expusieron a los asistentes la posición crítica de sus grupos respecto a las medidas que está tomando el gobierno central y autonómico respecto a la atención a la dependencia  y las iniciativas que están desarrollando y que no están teniendo éxito.

Tanto los intervinientes, como el público asistente no llegaba a entender la valoración tan positiva realizada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de la atención a la dependencia en Castilla y León (ver noticia aquí) [Aunque también ese informe denuncia los recortes: ver noticia aquí].

Los asistentes al acto expresaron el apoyo y el reconocimiento a estas familias que han optado por el cuidado a sus dependientes en un contexto de tanta dificultad.

La Asociación Vecinal "Los Comuneros" se une con estos actos a la reivindicación de unos SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS. Por ello, continuará organizando actos en los que se visualicen los recortes que se están dando, las consecuencias para las personas y la necesidad de un sistema de servicios sociales que proteja a las personas de la vulnerabilidad y la exclusión social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta

LA HUERTA SIN PUERTA