CHARLA Y RECOGIDA DE FIRMAS “POR LA RECUPERACIÓN DEL CARÁCTER UNIVERSAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO”

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública está desarrollando una Campaña "Por una sanidad pública y Universal"

En el barrio de La Victoria tendremos el miércoles 12 de noviembre las siguientes acciones apoyadas por la Asociación Vecinal "Los Comuneros":

RECOGIDA DE FIRMAS
     De 11 a 13 horas
     Centro de Salud

CHARLA INFORMATIVA
     A las 19.30 horas
     Centro Cívico La Victoria




CAMPAÑA POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL

Por la recuperación del carácter universal del Sistema Sanitario Público

El Real Decreto-Ley 16/2012, publicado en abril DE 2012, introduce entre otros cambios restrictivos en el modelo del Sistema Sanitario Público configurado en la Ley General de Sanidad de 1986, la pérdida del carácter universal de la asistencia sanitaria.
Nos consta, aunque no podemos cuantificarlo con exactitud, porque no se facilitan datos, que cientos de miles de personas en el conjunto del territorio estatal han perdido el derecho a una asistencia sanitaria integral. En la Comunidad de Castilla y León son decenas de miles las que se encuentran en esa situación.

Derogación inmediata Real Decreto-Ley 16/2012
 
La pérdida del derecho a la asistencia sanitaria para un sector de la población que en su mayoría ya tienen graves problemas sociales, es una grave injusticia y un factor que por sí mismo repercute gravemente en la calidad de vida y favorece la aparición de enfermedades, especialmente de tipo mental. También es un grave problema para el conjunto de la sociedad.
También es un peligroso problema para el conjunto de la sociedad. Vivimos en un momento en el que las enfermedades transmisibles, viejas y nuevas, están teniendo incrementos significativos en su incidencia. Si una persona con T. B., con hepatitis o con sífilis, por poner algunos ejemplos no tiene acceso a una asistencia sanitaria inmediata e integral, estará un tiempo significativo sin ser diagnosticada. En ese periodo de no diagnóstico, pero de capacidad de transmitir la enfermedad, muchas personas podrán haber sido infectadas.

Los gérmenes no entienden de barreras administrativas
 
Por otro lado, si los servicios de urgencias se convierten en la puerta de entrada al sistema de todas las personas que no tienen la condición de aseguradas, estos servicios se verán totalmente saturados, tal como por cierto ya está ocurriendo. Nos decían que con esa medida se iban a ahorrar una importante cantidad de recursos económicos, especialmente en fármacos. La evolución de las cosas incluyendo el gasto farmacéutico es contradictoria con esas previsiones.
La evolución de las cosas incluyendo el gasto farmaceútico es comntradictoria con estas previsiones.
Es decir, estamos ante un desaguisado desde el punto de vista de la planificación, la utilización de recursos y la salud pública.

En Navarra lo han conseguido
 
Después de dos años de puesta en pie de esta medida, creemos que hay evidencias más que suficientes para que en nuestra Comunidad, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Foral de Navarra, se recupere el carácter universal de la asistencia sanitaria.
Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero. Articulo único.
1. Todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializada, prestada por el sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa.
2. A efectos de lo dispuesto en el número anterior, se entiende por "residencia" el hecho de acreditar, por cualquier medio admitido en Derecho, incluido el empadronamiento, que el domicilio de la persona está en un municipio de Navarra, sin atención a tiempo alguno.
Por todo ello, solicitamos al Excelentísimo Sr. Consejero de Sanidad y Bienestar social de la Comunidad de Castilla y León que ponga en marcha un proceso legislativo y normativo similar al existente en la Comunidad Foral de Navarra, que sigue en total y absoluta vigencia por resolución del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 2014, para que se eviten los problemas de inequidad social y de salud pública a los que se hacen referencia en este díptico.
PDF - 1.7 MB
FOLLETO Campaña “Por una Sanidad Pública y Universal"
PDF - 6.9 KB
HOJA DE FIRMAS Campaña “Por una Sanidad Pública y Universal"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta

LA HUERTA SIN PUERTA